Materiales: Tetra bricks vacíos.
Construcción: Deplegamos todo lo que se pueda el cartón y lo recortamos por una de sus dos partes de modo que podamos introducir la mano; podemos hacer uno por alumn@ o uno para cada mano.
Actividades: Realizar juegos de golpeos con el "guante" para que vayan sintiendo el contacto de la pelota y pierdan el miedo a golpearla.

  • Contra una pared por el suelo
  • Dejando botar la pelota
  • Realizando pases con sus compañer@s ( por parejas, tríos... )
  • Contra una pared por parejas, tríos...
  • Juego del 1X2 ( se colocan por grupos y tienen que conseguir hacer tres golpeos seguidos hechos por tres personas diferentes del grupo sin que la pelota toque el suelo ).
  • Jugar en las porterías a modo de partido; no se puede golpear la pelota más de dos veces seguidas por la misma persona; tiene que pasarla a sus compañer@s; el objetivo es marcar; no hay porter@ fij@.
  • Introducir el juego de Raspall propiamente dicho; grupos de tres vs tres/ cuatro vs cuatro tres vs cuatro cinco vs cuatro... Solo se puede golpear una vez por componente alternativamente; objetivo: hacer pasar la pelota por detras de la línea de fondo del equipo contrario.

Hilo conductor: Hay un sitio en España en el que la gente era muy pobre y no tenían dinero para comprarse balones ni guantes para jugar, así que tuvieron que ver la manera de jugar en la calle con cosas que fueran fáciles de conseguir. Gracias a que estos niños bebían mucha leche de pequeños, las mamas y los papas les daban los cartones de leche vacíos que se bebían para que tuvieran algo con lo que jugar y de esta manera poder imaginarse miles de cosas que hacer... Al principio l@s niñ@s hacían construcciones con estos cartones, construían todo tipo de cosas:casitas, coches, animales... Pero llegó un día en el que pensaron que podían hacer cosas en las que se tuvieran que mover, correr y divertirse un poco más. Con papeles y cuerdas que encontraron por el barrio hicieron una pelota pequeña y decidieron probar diferentes maneras de jugar; golpeandola por el suelo, contra una pared, jugando entre ellos a pasarse la pelota...
Hasta que viendo todas las posibilidades que tenía el juego decidieron inventarse el juego del raspall... Ha pasado mucho tiempo desde entonces, y ahora que como dice mi abuelita todo esta muy avanzado el Juego de Pilota se juega como veis a continuación:



Se puede ir contando la historia a medida que se van presentando los juegos; contar la historia antes de empezar y cosas mil que con vuestra imaginación estoy seguro que os van a surgir....